El sistema de asistencia a la frenada será obligatorio

8 de Diciembre de 2009

El pasado 24 de noviembre se aprobó en Bruselas un decreto que obliga a todos los vehículos que se comercialicen a partir del 24 de febrero de 2010 a estar equipados con el sistema de asistencia a la frenada. Junto con esta medida se estableció en otro decreto la obligación de implantar el sistema anti-derrapes ESP a partir de noviembre de 2014.

Además de la obligatoriedad de la instalción de estos sistemas de frenada, se aplicarán regulaciones más estrictas para la autorización de parachoques adicionales y otros sistemas de protección frontal. El objetivo de la Unión Europea es proporcionar mayor protección a los peatones y otros usuarios desprotegidos de la vía pública como los ciclistas.

En caso de que un vehículo tenga que realizar un frenazo de emergencia, el asistente de frenada potencia la presión sobre los frenos del coche. Pero, ¿Cómo funciona? Al ser un frenazo de emergencia, el conductor pisa el freno de golpe y el sistema electrónico deduce que hay una situación de peligro, al igual que ocurre con los cinturones de seguridad, que sólo se activan cuando se produce un frenazo en seco. El sistema electrónico, al entender que se trata de una emergencia, aumenta la presión en los frenos y con ello reduce la distancia de frenada pudiendo evitar una colisión o mayores daños en caso de haberla.

Actualmente la industria del automóvil trabaja en sistemas más sofisticados que registran el tráfico delantre del vehículo mediante sensores. Los sistemas inteligentes de frenada avisan al conductor de forma visual y acústica e incluso con una ligera activación de los frenos al detectar obstáculos. Si el conductor frena, el sistema aumenta la presión como se ha mencionado anteriormente pero, si el conductor no reacciona, el sistema frena igualmenet intentando conseguir la máxima decelaración posible antes de la colisión.

Etiquetas: ,

Deja un comentario